Cecilia Giménez, una mujer de 80 años, desfiguró el retrato de un Cristo que adornaba una iglesia del noreste de España al intentar restaurarlo sin autorización, causando la consternación de los protectores del patrimonio artístico y la hilaridad de los internautas españoles.
Una cabellera con aspecto de pelo de mono, una boca difuminada y una nariz mal perfilada nacidas de los pinceles de esta restauradora aficionada dan como resultado un retrato que ya no tiene nada que ver con el original, un "Ecce Homo" de trazos finos con una corona de espinas, obra de un artista local de principios del siglo XX.
"Las explicaciones que ha dado son incoherentes porque dice que la estaba restaurando, que lo llevaba haciendo muchos años y que lo había dejado a medias", explicó el miércoles a la AFP Juan María de Ojeda, teniente de alcalde de la localidad de Borja, de la que depende la iglesia donde se encuentra la pintura.
Este hecho provocó miles de comentarios en internet, así como numerosas versiones mostrando las caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, bajo la cabellera de la nueva versión.
"Que se lo dejen terminar, por el amor de Dios!!!! #laamo", escribió en su cuenta Twitter el director de cine español, Alex de la Iglesia.
El ayuntamiento todavía no ha decidido si va a denunciar a la octogenaria por estos hechos.
"No ha sido un acto que intentaba denigrar la dignidad del lugar", explicó Ojeda.
Mientras, un equipo de restauradores, profesionales esta vez, intentará evaluar si se puede recuperar la pintura original.
La mujer, sorprendida por todo el revuelo que se ha creado a su alrededor, reitera que esta particular restauración la ha realizado con su mejor intención, aunque sin medir las consecuencias que sus actos podían tener. Y es que el Ayuntamiento de Borja no descarta emprender acciones legales contra la mujer.
Desde el Consistorio son conscientes de las difíciles circunstancias que rodean la vida de Cecilia, vecina de la localidad. Aun así, aseguran que no pueden dar una imagen de impunidad, porque «independientemente del valor de la obra, el hecho es que una persona ha actuado por su cuenta y riesgo, y eso es una agresión al patrimonio artístico», explica el concejal de Cultura del Consistorio borjano, Juan María Ojeda.
Por su parte, el Gobierno de Aragón no tiene previsto acudir a los tribunales, ya que se trata de una obra no catalogada en el patrimonio de la Comunidad y, por tanto, queda fuera de sus competencias.
Esta peculiar restauración ya ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el tema más comentado por los seguidores de las redes sociales. De hecho, son numerosas las mofas y los chistes que se han hecho
También han hecho varios chistes como estos:
Por ejemplo con la cara de Snooki |
No hay comentarios:
Publicar un comentario